GUÍA OCDE PRECIOS DE TRANSFERENCIA COVID-19

Las condiciones económicas que surgen del COVID 19 dan lugar a que la aplicación del principio de plena competencia deba tener una orientación específica bajo estas circunstancias únicas, de forma que se espera que exista cierta confiabilidad en el tratamiento a aplicar al cierre del periodo fiscal 2020.

La guía proporciona a las Administraciones Tributarias (AATT) y a los grupos multinacionales directrices relacionadas a la evaluación y cumplimiento de las normas de precios de transferencia.

Dentro de este contexto, se refiere a las siguientes áreas específicas:

1. Análisis de comparabilidad.- menciona por ejemplo que teniendo en cuenta las condiciones del 2020, no sería técnicamente correcto realizar el análisis con promedio en años.

2. Pérdidas e imputación de costes específicos relacionados con el COVID-19.- Realiza consideraciones importantes al hecho de que varias empresas sufrieron perdidas, entre otras cosas por incurrir en costos no recurrentes, excepcionales o extraordinarios, y refiere justificar las circunstancias extremas para el no cumplimiento de los términos contractuales.

3. Efectos de los programas de asistencia gubernamentales.- Ante la asistencia de políticas públicas para apoyar a empresas ante la pandemia, la guía recomienda analizar cómo la asistencia del gobierno afecta a las transacciones y al análisis de comparabilidad.

4. Impacto en los acuerdos previos de valoración (APAs). Dado que al momento de pactar APA`s no se tenían las condiciones económicas ante el COVID-19 con las cuales se vería afectados dichos acuerdos, sugiere análisis caso por caso según las circunstancias individuales del contribuyente.

Es relevante mencionar que la guía refiere a que una respuesta adecuada en condiciones de plena competencia, dependerá de los hechos y circunstancias de cada transacción cuestionada.

Si desea acceder a la guía, puede hacerlo dando click aquí:

En que te podemos ayudar?

Sección de Capacitación en construcción.